24 febrero 2007

"La Leyenda de El Dorado"

“EL DORADO”



Es un halago para nuestro país el ver como nuestra cultura es de gran influencia a nivel internacional. Un ejemplo que vale ser resaltado es La Laguna de Guatavita y sus leyendas las cuales han sido musa de inspiración para reconstruir parte de nuestra cultura. La leyenda de “El Dorado” la cual ha sido inspiración de libros y peliculas de cine alrededor del mundo y la cual ha sido relacionada con riqueza y abundancia, más que una leyenda es una tradición que llegó a los oídos de los colonos españoles asentados en Colombia y Venezuela, que rápidamente crearon expediciones en busca de la laguna del Príncipe Dorado. Lamentablemente ellos no tuvieron suerte, ya que la tradición de los indios de Guatavita finalizó tras su guerra con los indios Muyscas de la zona de Bogotá. Esto les hizo desconocer el paradero exacto y acabar recorriendo todo tipo de regiones inhóspitas y peligrosas, llegando hasta las Guayanas. Además la leyenda se distorsionó y cualquier paradero de riquezas se empezó a llamar “El Dorado”.

El origen del mito de “El Dorado”, el más famoso de cuantos estimularon la exploración y conquista del continente americano, se remonta al año 1534, en que un indio del territorio que hoy ocupa Colombia reveló a los españoles una de las ceremonias rituales del cacique Guatavita, que había de despertar la codicia de soldados y aventureros.

Cubierto el cuerpo desnudo con polvos de oro que se adhería a su piel mediante una tintura de trementina, el cacique, ante su pueblo, se embarcaba solo en la laguna de Guatavita; al llegar al punto en que se cruzaban dos cuerdas tendidas perpendicularmente de orilla a orilla, se bañaba y arrojaba al agua, en honor de la divinidad, valiosas ofrendas consistentes en piezas de oro y esmeraldas. Igual homenaje rendían sus súbditos.

Basada en un hecho cierto, según se ha podido comprobar al estudiar las costumbres de los chibchas, la leyenda del indio dorado fue divulgada por los conquistadores, se extendió por el norte de América Meridional, descendió al Perú, y de allí pasó, algunos años más tarde, al Río de la Plata; pero no tardó en asimilar nuevos y fabulosos elementos que la desvirtuaron totalmente.

El mito concluyó por no guardar relación alguna con el cacique dorado, y se llamó El Dorado a las regiones auríferas y diamantíferas de distintos lugares de América, absolutamente imaginarios, a los que se creía emporio de riquezas incalculables.

En busca de “El Dorado” salieron muchas expediciones, tantas que en 1538, y en el plazo de una semana concidieron en las ya desoladas zonas de Guatavita las tres que dirigían Belalcázar, Federmann y Jiménez de Quesada, procedentes del Perú, Venezuela y Santa Marta, respectivamente.

Sir Walter Raleigh sobresale entre los extranjeros a quienes deslumbró la célebre leyenda, y que llegaron a América en pos de una quimera que tuvo también en Europa fervorosos propagandistas.

Más que una leyenda, “El Dorado” descubre un maravilloso lugar digno de admiración. La Laguna de Guatavita es un impresionante paraje lleno de una excitante fauna y flora. Visitantes de todo el mundo visitan cada año nuestra laguna en busca no solo de “La Leyenda De El Dorado” sino también de uno de los parajes más hermosos del mundo ha ser visto en Colombia.



Una pelicula que se realizo en colombia en el ano 1985 y fue una emision de Daniel Bertolino, con la produccion de telefilm Canada y la ... all » Societe generale du Cinema,promocion de UNESCO.

Agradecimientos del museo del oro , Galeria Canoo,Corporacion del valle del cauca. la pelicula fue producida por FOCINE.

No hay comentarios.: